Monday 1 August 2016

Mito versus Realidad

Todos los países tienen sus tópicos y puede que US sea uno de los que más acumula y más universalmente conocidos son. Por lo menos es un país que (casi) todo el mundo sabe situar en el mapa o que Donald Trump puede que sea su próximo presidente (shame on you, US. Shame on you). De todas formas, no voy a hablar de eso aún, porque aún estoy tratando de comprenderlo.

Pero, ¡oh! ¡Los tópicos! ¡Las generalizaciones indebidas! ¡Los cimientos del “hablar sin saber”!
Me he pasado los últimos dos años desmintiendo muchas de las ideas preconcebidas sobre US y sobre los estadounidenses, que, incluso yo misma, me tragué en su día. Algunos han resultado ser ciertos.

MITOS

Los coches son baratísimos. “Cómprate un híbrido”: Bien, bien,... Los coches son tan caros como en Europa. Independientemente de que sean hechos en US, en Japón o en el pueblo de tu tío. A no ser que estés conforme con un coche con más de 100,000 millas y de la época de los New Kids on the Block, en cuyo caso, sí, el precio será de unos $2,000. Y sí, hay muchos híbridos circulando por aquí, pero hay muy pocos disponibles de segunda mano. Y por supuesto, son más caros.

“Pagarás muy pocos impuestos, como no hay servicios públicos…”: Pago unos impuestos tan altos como los que pagaba en UK. Los impuestos son altos, como en Europa. Cierto es que no tenemos sanidad pública, ni educación gratuita, pero emplean los impuestos en otras cosas, como guerras o mantenimiento de las autopistas de nueve carriles que tienen por aquí.

Comer bien es imposible, todo el mundo es obeso y diabético: Pero tampoco es que todo el mundo sea como lo que nos enseñaban en los Vigilantes de la Playa (qué calidad televisiva la de los 90). Comer bien es muy fácil y si sigues alguna dieta especial (vegetariano, pescatariano, sin gluten, vegano, sin lactosa, paleo) salir a comer por ahí no es misión imposible. También es verdad que vivo en California, y no sólo en California, sino en San Diego, así que no es representativo del resto del país. Comer bien es posible… si tienes dinero (¡¡sorpresa!!). El supermercado es considerablemente más caro que en España (aquí no hay Mercadona, por si pensabais…) pero si te alimentas de perritos calientes envueltos en tortitas de arándanos, es posible que puedas llenar un carrito por menos de $50. Es decir, la comida basura, tanto en el súper como en las cadenas de restaurantes, es ridículamente barata. Ahora prepárate a pagar la fruta como si la trajeran de la luna.

Foto real, tomada en el súper del barrio.
“Te van a confundir con una mexicana y ya verás”: Me han confundido con muchas cosas, pero nunca han tenido dudas de que ni yo ni mi acento éramos mexicanos. Y no he sentido ninguna xenofobia contra mi persona (todavía). He oído tópicos sobre los españoles (el más reciente preguntándome si me había costado adaptarme a trabajar todo el día sin tener break para la siesta), pero ni es el primera vez que me pasa, ni será la última.

No saben dónde está España y no tienen ninguna cultura general: Mmmm… Puede que sean un poco UScéntricos, pero suelen saber que España está en Europa. No puedo culparlos de que no sepan situarla exactamente en el mapa. Pero ¿quién puede culparlos? ¿Cuántos sabéis situar Michigan? ¿O incluso New York? ¿O Moldavia?! (y este último está en Europa). Pues eso.

REALIDADES

La gasolina está tirada de precio: Y es algo que me consuela. Aunque también es verdad que la mayoría de mis impuestos están destinados a librar todas esas guerras en países que no sabemos situar en el mapa para asegurar los precios tan baratos de la gasolina.

Una gasolinera cerca de Barstow, donde  las ilusiones van a morir.

Le ponen manteca de cacahuete a todo: Bueno…, supongo que no a todo, todo. Pero hacen cerveza con peanut butter, se lo ponen a la carne, y aunque no lo vi en la feria del condado, estoy 100% segura de que se puede freír. Y comen este producto como si fuera el único disponible en tiempos de posguerra. El bacon es un producto también muy presente, pero al ser más universal y menos específico de US no constituye un tópico tan fuerte. Por supuesto, el bacon y la peanut butter también pueden ir juntos, en un sándwich (que también lleva plátano) que al parecer era el favorito de Elvis Presley (y de ahí su nombre, el Elvis sándwich).

Hay donuts y café en todas las reuniones laborales: A lo Twin Peaks. A veces los donuts se sustituyen por cookies, o por bagels y crema de queso, o por pizza. Nada sin grasas saturadas. Por alguna razón, mi capacidad de atención se incrementa mientras mastico, así que supongo que esto no es generosidad si no el resultado de años de investigación gubernamental secreta para incrementar la productividad. Cuánto nos falta por aprender…


Y en general, todo lo que sale en las películas, excepto las abducciones alienígenas (hasta donde yo sé).

To be continued...

Elen

xx







No comments:

Post a Comment